" /> 10 obras arquitectónicas que todo lector debe visitar

Un viaje a los tesoros de las 10 bibliotecas más espectaculares (1era parte)

10 obras arquitectónicas que todo lector debe visitar

Descubre los rincones Mágicos de la lectura

Como están mis lectores…

En una entrada anterior les hable de las portadas de los libros, aquella carta de presentación que tienen esas hermosas historias. Hoy les quiero platicar de ese lugar que resguarda con tanto afán estas increíbles historias del mundo literario.

Una Biblioteca…

Una biblioteca se puede definir como el lugar físico, y en la actualidad virtual, en donde es almacenado los libros para su resguardo. Pero dicho lugar es mucho más, es un espacio cultural en donde se promueve el conocimiento, el estudio y la sabiduría, como las herramientas más valiosas para toda persona y/o sociedad.

Las bibliotecas existen desde los tiempos de la antigua Grecia, y pueden contener una gran cantidad de libros de cualquier temática y para todas las edades.

Las bibliotecas “de película”

Son muchas las bibliotecas en el mundo que me encantaría visitar, de hecho, me gustaría poder verlas todas, pero para esta entrada, que la he dividido en dos partes, mencionare a mis 10 predilectas (un poco difícil decidir)

En este post, mostrare aquellas “de película” (de hecho, una se considera que inspiro a una muy famosa película), por su estructura, colores y distribución:

La Biblioteca Teológica Strahov (Praga, República Checa)

La biblioteca se encuentra dentro del Monasterio de Strahov, que cuenta con casi nueve siglos de historia, ubicado en uno de los distritos de Praga. Las salas de teología y filosofía, que conforman la biblioteca, fueron construidas en el siglo XVII en base a un aspecto barroco. El espacio siempre se encuentra abierto al público, y conserva libros y manuscritos de la edad Media.

La Biblioteca Teológica Strahov
La Biblioteca Teológica Strahov en Praga, República Checa

La Biblioteca Beinecke de manuscritos y libros raros (Connecticut, Estados Unidos).

La Biblioteca Beinecke de manuscritos y libros raros en Connecticut, Estados Unidos

Esta biblioteca pertenece a la biblioteca de la Universidad de Yale, en New Haven, y es la poseedora, entre muchos manuscritos, de la primera biblia de Gutenberg. El edificio fue construido entre 1960 y 1963, y posee una fachada de ventanas construidas a base de granito y mármol blanco, pero realizada con extremo cuidado para permitir el paso de la luz necesaria para la conservación de los libros.

La Biblioteca Beinecke de manuscritos y libros raros

La Biblioteca de Admont, Austria

La Biblioteca del Monasterio de Admont es considerada la biblioteca monacal más grande del mundo. Se encuentra en el distrito Liezen de la ciudad de Admont, y fue construida en 1776 por el monarca Abbot Matthäus Offner, bajo el diseño de Joseph Hueber.

Lo que más destaca de su diseño es la serie de cúpulas decoradas con frescos realizados por Bartolomeo Altomonte, como una representación de las etapas del conocimiento humano que deslumbra por su complejidad. La colección que posee pasa los 200.000 libros, manuscritos antiguos, y algunos de los primeros impresos antes del siglo XVI.

La Biblioteca de Admont, Austria
La Biblioteca de Admont en Austria

La Biblioteca Real Gabinete Portugues de Leitura (Rio de Janeiro, Brasil)

La Biblioteca Real Gabinete Portugues de Leitura en Rio de Janeiro, Brasil

Traducido como El Real Gabinete Portugués de Lectura, es la biblioteca y centro cultural más importante de Brasil. Construido en 1837 a manos de inmigrantes portugueses, pero no fue sino hasta 1900 que abre sus puertas al público en general. Alberga más 350.000 ejemplares, entre los que se cuentan grandes obras de la lengua portuguesa con impresos originales de hasta cuatro siglos de antigüedad.  De hecho, se considera la mayor colección de obras portuguesas fuera de Portugal.

La Biblioteca Real Gabinete Portugues de Leitura

La Librería Lello (Oporto, Portugal)

También conocida como Librería Chardron, se encuentra situada en el centro histórico de la ciudad de Oporto en Portugal, y es considerada como la biblioteca más bella de Europa. El edificio en el que se encuentra actualmente fue construido en 1906, y posee una fachada con detalles modernistas y neogóticos.

Son muchos los críticos que la describen como «la librería más bonita del mundo», y ha sido escenario de muchas visitas turísticas, sobre todo de fanáticos que la consideran como espacio de inspiración para la autora J.K. Rowling para su gran obra Harry Potter, ya que Rowling vivió un tiempo en esta ciudad portuguesa.

La Librería Lello
La Librería Lello en Oporto, Portugal

Estas bibliotecas no solo son lugares para guardar libros, sino que son auténticos tesoros culturales, arquitectónicos y hasta filmográfico.  Recorrer sus pasillos y salas de lectura seria adentrarse en un mundo lleno de conocimiento y belleza.

Ahora díganme ustedes, ¿qué espacio les gustaría visitar?, espero sus respuestas, nos estamos leyendo…


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.