Los juegos del hambre Crítica

Autora: Suzanne Collins

Trilogía: Los Juegos del Hambre #1

Nº de páginas: 400 págs.

Lengua: Castellano

ISBN: 9788498675399

Sinopsis de Los Juegos del Hambre

En las ruinas de un lugar que alguna vez fue Estados Unidos se encuentra Panem, una nación desigual con un centro de poder, el Capitolio, y doce distritos periféricos. Cada año, el Capitolio obliga a los distritos a enviar a una pareja de adolescentes entre los doce y los dieciochos años para participar en los Juegos del Hambre: una lucha a muerte por la supervivencia transmitida en directo por televisión, donde solo puede haber un ganador.

Katniss Everdeen, con dieciséis años, reemplaza a su hermana menor que ha salido sorteada para participar en los Juegos. Ella y Peeta, un humilde panadero, son los dos elegidos del problemático Distrito 12. Sin embargo, Katniss está decidida a sobrevivir. Pero sobrevivir significa matar a los demás contendientes, algunos muy preparados, y hasta su mismo compañero. Deberá tomar decisiones que pesaran sobre su conciencia y un serio planteo sobre el sistema que los condena.

Hablemos del Libro

Tengo que sincerarme al respecto a esta trilogía, a pesar de que había escuchado sobre ella y leído su sinopsis en uno que otro sitio, no fue hasta después de haber visto la película que fui directo a buscar el libro, algo que no tiendo hacer, al menos que desconociera que existiera un libro. Y es que la verdad, cuando leí sobre Los Juegos del Hambre la primera vez, no me llamo tanto la atención para buscarlo de inmediato, sino que lo coloque en la lista, interminable, de libros por leer. Pero luego de haber visto la película, por insistencia de otros, los cuales agradezco, fue que pude ver la maravillosa historia que me había estado perdiendo.

Resumen de Los Juegos del Hambre

Los Juegos del Hambre es el primer libro de la trilogía homónima escrita por la autora estadounidense Suzanne Collins, y publicada en
el 2008.

Es una novela de aventura y ciencia ficción narrada en primera
persona desde la perspectiva de su protagonista Katniss Everdeen, una adolescente de 16 años que vive en Panem, una
nación pos-apocalíptica ubicada en lo que anteriormente era EE.UU. Este
país está formado por El Capitolio, que es la central del país, y 13 estados
que están bajo su control, los cuales son llamados distritos.

Hace unos años, el Distrito 13 inició una rebelión
ante El Capitolio, donde se perdieron una enorme cantidad de vidas, además de
la destrucción total de dicho distrito. Como castigo para evitar otros futuros
levantamientos, El Capitolio creó un evento llamado “Los Juegos del Hambre”, en donde anualmente los doce distritos
sobrantes deben enviar dos tributos, un chico y una chica con edades entre los
doce y los dieciocho años para luchar a muerte en una arena hasta que solamente
quede uno, mientras todo Panem los observa a través de televisión.

Reseña de Los Juegos del Hambre

El libro se enfoca principalmente en las experiencias de Katniss durante “Los Juegos del Hambre”, luego de ofrecerse voluntaria como tributo para participar, en lugar de su hermana menor Prim que resultó elegida como tributo femenino por el Distrito 12.

Peeta Mellark, quien fue compañero de clases de Katniss en la infancia, resulta ser elegido como tributo masculino, así que ambos se dirigen a El Capitolio para su preparación. En el viaje, conocen a su mentor Haymitch Abernathy, único ganador de los juegos con vida salido del Distrito 12. Él los aconseja y empieza a explicarles todo lo que deberán hacer en los días posteriores.

Durante estos días se puede ir conociendo poco a poco a nuestros protagonistas, los que los motiva y anima a seguir y vencer, y por quien estarían dispuestos a morir. El cariño por ellos no solo va creciendo por parte del lector a lo largo de la trama, sino también en todo el territorio de Panem, tanto así que al final del evento un hecho cambia todo, por primera vez en 74 años “Los Juegos del Hambre” no tiene un vencedor sino dos. Hecho que causa alegría a la población pero no tanto así al Capitolio, ya que por primera vez no parece tan invencible como aparentaba.

Los juegos del hambre Mundo postapocaliptico

Aunque el libro está catalogado como romántico juvenil,  la temática principal se podría considerar social-política, tocando temas importantes como la pobreza extrema, el hambre, la opresión y las consecuencias de la guerra. Se puede observar a un estado, el Capitolio, y a un presidente, Presidente Snow, lleno de autoridad y riquezas, que abusa de un poder tiránico al gobernar Panem; y la organización de un evento televisivo, utilizado para humillar y dar miedo a una población, y así demostrar quien tiene el control de sus vidas.

La autora es Suzanne Collins, la cual comentó que su inspiración de crear la historia llegó mientras veía tv, en un canal vio un reality show de competencias y en otro un documental sobre las guerras. Según ella, ambas ideas comenzaron a fusionarse en su mente de manera inquietante, por lo que decidió iniciar un nuevo libro. Collins dijo en una entrevista que buena parte de sus ideas surgieron a través de las memorias de su padre, quien era miembro de las fuerzas aéreas militares de los Estados Unidos. Cuando ella era joven, él murió en un viaje a Vietnam, y esto la ayudó a entender ciertas cosas de la vida.

Coger a los chicos de nuestros distritos y Obligarlos a matarse entre ellos mientras los demás observamos; así nos recuerda el Capitolio que estamos completamente a su merced, y que tendríamos muy pocas posibilidades de sobrevivir a otra rebelión. Da igual las palabras que utilicen, porque el verdadero mensaje queda claro: » Mirad cómo nos llevamos a vuestros hijos y los sacrificamos sin que podáis hacer nada al respecto. Si levantáis un solo dedo, os destrozaremos a todos, igual que hicimos con el Distrito 13″

Los Juegos del Hambre, Cap. 1
Los juegos del Hambre Adaptacion cinematografica

El libro ha sido llevado a la gran pantalla, producido por Lionsgate Entertainment, dirigida por Gary Ross y adaptado por la misma autora, Suzanne Collins. El papel de Katniss Everdeen es interpretado por Jennifer Lawrence, el de Peeta Mellark por Josh Hutcherson y el de Haymitch Abernathy por Woody Harrelson.

Personajes de Los Juegos del Hambre

La película es una excelente adaptación del libro en donde se puede seguir y observar la vida de Katniss Everdeen dentro y fuera de los juegos, pero además se puede tener un vistazo de la creación de los mismos, y lo que significan para todos los tributos y miembros que forman parte de tan gran evento. La misma se estrenó el 23 de marzo del 2012 a nivel mundial y recaudo más de 600 millones de dólares

Los Juegos del Hambre tanto libro como película, son dos obras super Recomendadas

Los Juegos del Hambre

Autor: Suzanne Collins